web-25El 6 de agosto de 1991 se publicó la primera página web en Internet. Ya han pasado 25 años desde el nacimiento del Internet como lo conocemos hoy día, aquel que nos permite consultar de forma libre todo tipo de información a través de una vasta selva de páginas webs.

Si bien el concepto de la World Wide Web es anterior e incluso la creación de la primera página web también, sí que ahora se cumplen los 25 años de la primera página web pública que podía consultar cualquiera con acceso a un Internet que no se parecía en nada al actual. Aquella primera página web pública creada por Sir Tim Berners-Lee es una oda a ese pasado virgen de la red de redes, y una primera piedra de un ecosistema que mueve la vida de miles de millones de personas en pleno Siglo XXI.

La primera página web se publicó ese 6 de agosto de 1991 pero fue un acontecimiento bastante ignorado. Tim Berners-Lee anunció dicha noticia en un grupo de Usenet, y fue tal el éxito que la página web no recibió su primera visita hasta el 23 de agosto.

first-website-cern

Esa primera página web no tenía ni imágenes, ni vídeos, ni publicidad, ni ningún tipo de virguería para hacerla interesante. Se trataba simplemente de una página de texto plano con algunos hipervínculos internos que nos enseñaban cosas básicas como qué era la World Wide Web o cómo buscar algún tipo de información en la red. La idea del Internet original era hacer accesible a todo el mundo todo tipo de información académica sin pedir nada a cambio.

La versión guardada y que el CERN ha hecho pública es la que se puede acceder bajo este enlace, que si bien no es la original, sí que es la versión de 1992 que era bastante similar. Actualmente Tim Berners-Lee forma parte del Consorcio de la World Wide Web que protege la web de la censura de los gobiernos y evita que grandes corporaciones tomen control de esta útil herramienta que nos ha cambiado la vida a todos.

Desde: Mycomputer.com