Abrir una cuanta para tu negocio en una red social solo para probar ya no es viable, ahora sabemos que debemos estar, incluso aquellos negocios que no cuentan con una página web.

Estar en una red social es un buen comienzo, esto no quiere decir que no tengas una página web también. Mercadear tu negocio en las redes sociales requiere cierto tipo de mentalidad, no es publicidad después de todo, debes hacer algo mas que solo publicar mensajes a las personas.

Las redes sociales se han convertido en un canal principal de comunicación para la atención al cliente, debes estar preparado parea recibir mensajes de clientes como de nuevos prospectos. Muchas de esas comunicaciones quedan expuestas al publico, lo que significa que tendrás cierto tipo de presión para hacer las cosas correctamente.

Pero no te preocupes, incluso cuando recibes una queja, ésta puede servirte para convertirla en una experiencia positiva. Así que si tu negocio no esta en las redes sociales aun, hazlo ahora! solo trata de evitar estos errores comunes:

  1. Publicas exactamente lo mismo en cada una de tus redes sociales: Cada red social es diferente, lo que funciona en una no funciona en otra, así que no publiques de forma automática lo mismo en todas tus redes sociales, la peor parte de esto es que las personas empezaran a ignorar lo que publicas.
  2. No sigues otras cuentas: Las redes sociales no es publicidad, tampoco un canal de comunicación de una solo vía, así que no seas de esos negocios que no sigue a nadie. Una vez que tengas tu creada tu red social busca 20 o 40 cuentas para seguir, comenta lo que publican incluso comparte sus posts. Ser parte de la comunidad hace que te conozcan y que te aprecien lo suficiente como para seguirte también. Continúa siguiendo a otros, negocios y organizaciones comparte y comenta sus publicaciones también.
  3. Utilizas una cuenta personal como cuenta de negocios: Hay un par de inconvenientes con esto, hace que tu negocio no se vea profesional y al mismo tiempo inhibe tu actividad social. Particularmente ahora cuando en cuestiones políticas polariza a las personas, hay que tener cuidado con lo que se comparte. Incluso si no comentas nada sobre política será extraño compartir fotos personales, una de vez en cuando esta bien, pero no todo el tiempo. Lo mejor será separar tus cuentas personales de la de los negocios, es fácil y gratis.
  4. No respondes a las solicitudes de los clientes por medio de las redes sociales: Personas que se comunican contigo por medio de las redes sociales esperan que les respondas y cuando no lo haces deja una mala impresión, no todas las personas quieren que les envíes un correo o hables por teléfono, mejor aprovecha la vía de comunicación que el cliente desea y será mas fácil que te respondan a ti también.
  5. Quieres tener presencia en todas las redes sociales: Como resultado de esto, tu contenido será muy pequeño, al poner atención y esfuerzo en cada una de las plataformas solo obtendrás bajos resultados. Identifica esas 2 o 3 redes sociales que te generan mejor resultado y enfocate en ellas, invierte en ellas.
  6. Publicas muy a menudo o no lo suficiente: El balance aplica en la mayoría de las cosas en la vida, debes publicar lo suficiente para obtener resultados pero no tanto que haga que tu audiencia te ignore o deje de seguir. ¿Pero cuan a menudo se debe publicar? FACEBOOOK de 5 a 10 veces a la semana, TWITTER: no mas de 5 veces al día, LINKEDIN una vez al día, INSTAGRAM 1 o 2 veces al día.
  7. No utilizas ninguna herramienta de redes sociales: Hay cientos de herramientas que pueden ayudarte optimizar tu trabajo, no se trata de usarlas todas, pero tener algunas puede ser de mucha ayuda. Por ejemplo: Buffer, Hootsuite para programar el contenido que deseas compartir en tus redes sociales, Hiplay o Meet Edgar, para compartir publicaciones relevantes, Canva o Stencil para crear imágenes bonitas para tus redes, PostPlanner para Facebook, Tailwind para Pinterest e Instagram. Recuerda que las redes sociales requieren conexiones persona a persona, las herramientas de automatización pueden ayudar pero no pueden remplazar eso.
  8. No ofreces cupones o descuentos especiales a tu audiencia en redes sociales: Enfocarse en crear excelente contenido para atraer a tu audiencia es lo ideal, pero no debemos negar que la mayoría de las personas siguen a las empresas porque desean obtener buenos descuentos.
  9. Esperar rápidos resultados: En las redes sociales toma tiempo obtener resultados, no puedes pensar que realizar una sola campaña podrás obtener lo que deseas, es algo a lo que debes dar continuidad. ¿Cuanto tiempo toma obtener un modesto grupo de seguidores realmente interesados en lo que ofreces? al menos 3 meses con mucho esfuerzo, seis meses o un año es lo ideal.
  10. Tratas de vender todo el tiempo: Trata de brindar conocimientos en lugar de vender, por supuesto que puedes promover tus productos o servicios pero mantén las promociones en un 20% en relación a lo que publicas, por ejemplo de 5 post, 1 que sea promocional.

En conclusión las redes sociales se pueden convertir en un medio rentable, pero debes entender que es muy diferente a la forma tradicional de hacer publicidad. Si intentas pensar como el cliente y compartes contenido que les interese entonces estarás bien. Agrega un poco de sensibilidad a las necesidades de tu cliente y estarás construyendo un excelente canal de negocios para tu empresa.


¿Necesitas asesoría en el manejo de tus redes sociales o en la elaboración de un plan de marketing?

ENVÍANOS UN MENSAJE